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ALGUNAS IDEAS PARA DIFERENCIAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

PARA OPTAR AL TÍTULO DE TSU CON RESPECTO A LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE DESARROLLAN PARA LICENCIATURA Y POSTGRADO

 

 

Prof. Carmen C. Aponte

Material sólo para discusión. Actualizado: Caracas, Enero, 2004.


 

Presentación

La incorporación del Trabajo de Grado como una Unidad Curricular sin carga crediticia dentro del Plan de Estudios en los distintos programas de formación en las instituciones universitarias que forman Técnico Superior Universitario, con características diversas, obligan a la necesaria reflexión sobre: ¿qué se quiere de estos trabajos?, ¿qué tipo de trabajos de investigación debería realizar un TSU?, ¿qué características debe tener?, ¿qué nivel de complejidad o profundidad debe tener?.

Tales interrogantes están asociadas a varios aspectos de interés, que en este documento se asociarán con especial referencia a los Trabajos de Grado que deben realizar los estudiantes  del Colegio Universitario “Francisco de Miranda” (CUFM); tales aspectos son: el contexto donde se encuentra la investigación que se realiza en los Institutos y Colegios Universitarios, ciencia, tipos de investigación, métodos, los trabajos de grado, los niveles o instancias de los procesos de investigación y los trabajos típicos para los estudiantes a nivel de TSU, en particular para el CUFM. .

En cuanto al contexto

Cuando nos referimos al contexto se quiere destacar el ámbito en el cual se encuentran ubicados los trabajos de grado de los estudiantes del CUFM, como productos investigativos.  En este sentido, se entiende la investigación dentro del sistema de educación superior, en el Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios, en la Misión del  CUFM y en los Planes Operativos de éste:

1.       Los Institutos y Colegios Universitarios se articulan dentro del Sistema Nacional de Educación Superior, y éste con el Sistema Nacional de Educación Básica Media y Diversificada Profesional, por lo tanto las políticas educativas del Ministerio de Educación Superior no son ajenas a la acción educativa que se ejerce dentro de estas instituciones universitarias.  En este sentido, considerando las estrategias para el cumplimiento de las políticas de MES (2001-2006), es importante destacar aquellas que le dan valor a la investigación en la Educación Superior, las cuales son:

·         Reafirmar a la educación superior como espacio de generación de conocimientos,

·         Fortalecer el desarrollo de las unidades de investigación existentes y creación de nuevas que permitan la formación integral de docentes e investigadores,

·         Apoyar el financiamiento y la creación de redes de investigación generadas en el país, como un mecanismo fundamental para los propósitos de integración académica y científica nacional, regional e internacional,

·         Fortalecer y apoyar los procesos de investigación - acción dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad;

·         Fortalecer la creación de parques tecnológicos, incubadoras, mesas de negociación y convenios de interrelación, y asistencia técnica a empresas y sectores productivos.

2.      El Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios, en el artículo 2,  indica los objetivos de estos institutos; en particular, en el numeral 5, se precisa que se deben “Realizar programas de investigación, atendiendo a las necesidades y requerimientos regionales y nacionales del sistema productivo y económico del medio social”.  Esto indica que los profesores y estudiantes, como miembros activos de los institutos universitarios, deberían incorporarse dentro de lo que en el ambiente de la investigación universitaria se conoce como “programa de investigación”, es decir, redes problemáticas en las cuales la investigación de  los profesores universitarios y de los estudiantes, se orienten al  desarrollo de investigaciones que den respuestas a las necesidades sociales y por lo tanto, constituirse en promotores de procesos de transformación social.

En el mismo reglamento, en el artículo 46, el cual está relacionado con los derechos del estudiante, en el numeral 1, se indica que éstos deben “Recibir la educación adecuada para contribuir al desarrollo integral de su personalidad y a su formación tecnológica y científica, así como al desarrollo de sus habilidades y destrezas requeridas para el ejercicio de la profesión”.    Para la formación tecnológica y científica, se requiere que los estudiantes cuenten con competencias, en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, para la búsqueda, procesamiento e interpretación de información que les permita encontrar soluciones a problemas de su ámbito de desarrollo futuro con  fundamentos científicos y no basados en la intuición, para ello dentro de los diseños curriculares deben existir asignaturas que les permita esa formación científica y tecnológica.

3.      La Misión del CUFM es formar Técnicos Superiores Universitarios para las diferentes áreas del sector servicios.  Como ya se dijo anteriormente, para la formación integral de los TSU, éstos requieren de una formación científica y tecnológica, de allí que dentro de los diseños curriculares del CUFM en correspondencia con la misión establecida, incorpora asignaturas del eje curricular  “investigación”, como lo son: técnicas de estudios e investigación, metodología de la investigación, taller de metodología de la investigación para el caso de los estudiantes de la carrera Informática, y estadística.  Como asignaturas de apoyo al pensamiento reflexivo que se requiere para los procesos de investigación, el diseño curricular ofrece los cursos de Lógica, Crítica y Lengua y Comunicación. 

4.      El Plan Operativo del CUFM, es otro elemento de apoyo a la investigación, por cuanto que en éste se establecen los proyectos para desarrollar la investigación tanto por parte de profesores como de estudiantes.  Se han realizado variadas actividades con la intención de organizar las actividades de investigación, en este sentido, producto de discusiones, algunas formales otras informales, se establecieron las líneas de investigación del CUFM, entendidas como “ejes temáticos” en los cuales estudiantes y docentes se alinean para “conformar equipos de trabajo”  con la finalidad de que a mediano plazo se constituyan las “líneas de investigación como estructuras organizacionales” con recursos suficientes para su desarrollo.  Las líneas de investigación entendidas como ejes temáticos, por ahora,  contribuyen a comprender la complejidad y diversidad  dentro de la unidad de la investigación universitaria y, en particular para la investigación que deben realizar los estudiantes, la cual se presenta en un informe que se denomina Trabajo de Grado.

En cuanto a lo que se entiende como Ciencia

En esta parte del documento no se pretende formular  un tratado de lo que es ciencia,  sino tan  sólo presentar unas ideas que nos permitan tener una referencia común para efectos del diálogo.  En este sentido, se entiende por ciencia a “un estilo de pensamiento y de acción”;  como lo plantea  Bunge, (1985), es toda creación humana que se fundamenta en un trabajo de investigación que conlleva a un producto “el conocimiento”, de allí que  los objetivos básicos de la investigación son:  “analizar, explicar, prever, actuar y convertir el conocimiento en crecimiento del ser humano, en la transformación de sus condiciones de vida, en mejoramiento de la sociedad” (Barreto, 2002).  Como se puede apreciar para la creación del conocimiento (ciencia), ya sea científico o tecnológico, se requiere de procesos de investigación.  Considerando la misión del CUFM, en cuanto a que  nuestros estudiantes se están formando para  sector servicio, entonces entenderemos que el conocimiento que se construye o crea en nuestro colegio universitarios debe ser tecnológico.

En cuanto a los Tipos de investigación

Este punto puede aclararnos qué vamos  a entender por conocimiento tecnológico. Una vez más, lo que aquí se plantea es para establecer un diálogo, no pretende ser la “verdad absoluta”.  Existen diversas clasificaciones sobre los “tipos de investigación”, bástese revisar la bibliografía existente en bibliotecas y librerías sobre metodología de la investigación, pero para efectos del documento nos referiremos a la clasificación más amplia: investigación básica e investigación aplicada o tecnológica.

Se entiende por investigación básica o teórica, todos aquellos estudios dirigidos a producir teorías y modelos.  Su finalidad es planear soluciones teóricas a problemas reales, convertir el conocimiento producido en crecimiento del ser humano, en transformación de las condiciones de vida, mejoramiento de la sociedad.  Para tales estudios, en el campo de las ciencias humanas tenemos variados ejemplos, como: las teorías de la motivación, la teoría de sistemas, la teoría del texto, las teorías de aprendizaje, las teoría de enseñanza, las teorías económicas, las teorías administrativas, las teorías políticas;  los modelos educativos, los modelos económicos, los modelos de sistemas, entre otros.

La investigación aplicada o tecnológica, es la encargada de “ejecutar” las tecnologías subyacentes a los modelos y teorías generados en la investigación básica, con fines iguales, es decir, soluciones a problemas que se encuentran en la realidad en la cual actuamos (Hernández, 2001).  Es muy importante mencionar que este tipo de investigación debe estar sustentada en una fuerte base teórica, de lo contrario las soluciones resultantes de los trabajos de investigación se convierten en soluciones transitorias, reducidas, imposibles de generalizar o ampliar a otros contextos.

Método

Es definido como el camino o proceso que una actividad debe seguir, el cual está integrado por su orientación, contenido, técnicas y procedimientos concretos a utilizar (Barreto, 2002).  En este sentido, se puede afirmar que cuando hablamos del “método” nos queremos referir al “método científico” que responde a una estructura lógica o fases de la investigación que no debe ser entendida como algo lineal. 

Trabajos de Grado

El trabajo de grado es un producto académico fundamentado en una investigación, que tiene como fin la titulación en cualquiera de los niveles del sistema educativo de educación superior. A continuación se presenta el objetivo de la investigación en  los trabajos de grado en tales niveles.

1.       La formación a nivel  de maestrías y doctorados está dirigida a la formación de investigadores, por lo tanto, la investigación es para producir  conocimientos (teoría fundamentada e investigación básica), de allí que las exigencias de estos trabajos van en torno a las “instancias de los procesos de investigación” o como también se les denomina en las en bibliografía, “niveles de complejidad o profundidad”,  (investigaciones de descriptiva, explicativa, contrastiva, proyectiva, evaluativa)

La Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades (2001), indica que se deberá realizar “un trabajo de grado el cual es un estudio donde se demuestre el dominio de los métodos de investigación propios del área de conocimiento respectiva”.

2.      En la normativa mencionada se indica que los trabajos de investigación realizados a nivel de las especializaciones, deben estar “orientados a profundizar la formación de profesionales universitarios que respondan a la demanda social en campos específicos del conocimiento y del ejercicio profesional”.  Es decir,  los profesionales que se deciden por estos estudios es con fines de profundizar en un área específica del saber.  La formación en este nivel está destinada a proporcionar los conocimientos y el adiestramiento necesario para “la formación de expertos, de elevada competencia”,  en la cual se exige un trabajo de grado resultado de una actividad de adiestramiento o investigación.  En este sentido, los métodos de investigación son herramientas que les permite “el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos” en el área respectiva, en el cual el estudiante deberá demostrar principalmente su capacidad para procesar, reflexionar, aplicar y presentar el conocimiento adquirido.

3.      La formación de profesionales de pregrado es “generalista” de una o varias disciplinas.   Los trabajos de investigación realizados a nivel de pregrado (carreras largas o cortas) son requisitos de grado, generalmente sin carga crediticia, en los cuales se espera que el estudiante trabaje sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las asignaturas del área de formación.  Los métodos  de investigación son mecanismos les permite aportar  soluciones a problemas que se encuentran en la realidad en la cual se encuentra, a través del procesamiento, reflexión y aplicación del conocimiento. Los métodos de investigación contribuyen a sistematizar  la información obtenida para la solución de problemas típicos de su área de desempeño.

Debe quedar claro que el conocimiento producido a partir de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de pregrado y de especialización, no es conocimiento básico, ni universal, es conocimiento tecnológico; son conceptos que responden a un contexto, que pueden ser novedosos y que inicien la construcción de conocimientos complejos, que pueden ser tecnologías generalizables a contextos similares; sin embargo; no se descarta que se pueda llegar a construcciones de alta complejidad, pero eso es eventual.  Los métodos de investigación en este nivel del sistema educativo son fundamentales para comprender, describir, analizar los hechos y organizar procesos para la aplicación de conocimientos en la solución de problemas reales.

Los niveles o instancias de los procesos de investigación[1]

Los niveles o instancias de los procesos de investigación se refieren a lo que las personas denominan “nivel de profundidad” que debe tener un trabajo de investigación.  Estos no deben confundirse con los procesos cognitivos que se realizan durante la ejecución de las investigaciones aun cuando están vinculados; así por ejemplo, en una investigación descriptiva, la cual tiene por objeto la descripción, registro, análisis e interpretación del “objeto de investigación” en las condiciones existentes en el momento, se cumplen proceso cognitivos tales como la comprensión, explicaciones, evaluaciones, entre otros.

Existen diferentes tipologías, clasificaciones, taxonomías o tipos de investigación que se organizan en el concepto “niveles o instancias de investigación”.  En correspondencia con lo planteado por Padrón (1998), así como con la Normativa de los Trabajos de Grado para optar al título de TSU del CUFM (2002), tales instancias son: descriptiva, explicativa, contrastiva y aplicativa.

Haciendo una síntesis apretada a continuación se presentan algunos elementos que permiten comprender la “profundidad de la investigación”.

1.       Corresponde al nivel o instancia descriptiva, aquellas investigaciones que se realizan para describir el objeto de investigación en todas sus manifestaciones. Proveer un buen registro de tipos de hechos de una realidad que la definen o caracterizan.  Las interrogantes típicas son: ¿Cómo es x? ¿Qué es x? ¿Qué ocurre en calidad de x o bajo la forma x?.  En este nivel encontramos investigaciones referidas a observaciones de hechos en la realidad, clasificaciones, definiciones, comparaciones, semejanzas y diferencias, etc.

2.      En el nivel explicativo, la investigación se realizará para “proveer modelos teóricos (explicativos, abstractos, universales, generales) que permitan elaborar predicciones y retrodicciones dentro del área fáctica a la cual se refiere el modelo”.  Las preguntas de investigación serán:  ¿Por qué ocurre p? ¿De qué depende p? ¿Qué clase de hechos condiciona la ocurrencia de p? Las operaciones  metodológicas típicas serán: formulación de sistemas de hipótesis, desarrollos de hipótesis (por comprobación o por derivación),  construcciones de sistemas interpretativos, etc.

3.       Nivel o instancia contrastiva.  Su objeto es “proveer contra-pruebas a una teoría previamente construida o, en su defecto, en proveer argumentos a su favor”. Son investigaciones que evalúan las teorías en ejecución.  Las preguntas que se formulan en este nivel serán: ¿Es cierto que p? ¿Se da p cada vez que ocurre q? ¿Es verdadero el antecedente r y es falso el consecuente s?.  Dentro de las operaciones metodológicas se encuentran:  derivaciones de proposiciones particulares a partir de hipótesis globales, la búsqueda de inconsistencias e incompletitudes, el hallazgo de casos que contradicen o escapan al modelo teórico, etc.

4.      La última instancia es la aplicativa, la cual tiene por objetivo “proveer tecnologías o esquemas de acción derivados de los conocimientos teóricos construidos dentro de la secuencia de una línea de investigación[2].   No necesariamente hay pregunta de investigación, dado que el “Problema es una cierta situación práctica formulada desde una actitud de expectativas de cambio, situación que resulta deficitaria, inconveniente o mejorable y que puede ser transformada o manejada mediante un cierto prototipo de control situacional. La estructura  del trabajo generalmente es una “descripción de la situación deficitaria, exposición del modelo teórico que resulta aplicable a esa situación, construcción del prototipo de control situacional (definición de la propuesta de solución) mediante derivación del modelo teórico, prueba del prototipo, determinación de las opciones de producción e implementación del prototipo”.

La otra interpretación de “profundidad” de la investigación, está dada en el entendido de “exigencias” al estudiante en la elaboración de su trabajo.  En conversaciones con la profesora Aimara Escobar de la mención Recursos Humanos, tratamos de definir la profundidad en términos de exigencia, en este sentido, se le entenderá en dos aspectos (a) como la cantidad de información en la búsqueda, análisis y organización  de ésta para comprender el problema  (lo que comúnmente se denomina “marco teórico”); pensamos que el estudiante debe realizar una revisión bibliográfica de tres (3) autores por cada una de las variables o aspectos que explique el problema y (b) en cuanto al tratamiento de los instrumentos y resultados de la investigación.  Con respecto a los instrumentos deben ser de fácil construcción para el estudiante y manejable, en atención a sus competencias para ello ya que no existe ninguna asignatura que les “enseñe a construir instrumentos”, tan sólo en metodología de la investigación se le proporciona información básica.  Con respecto al tipo de análisis, también hay que  considerar las competencias adquiridas en la asignatura estadística, el instrumento de recolección de datos y la instancia de investigación.  Algunos profesores indican que en cuanto a los instrumentos el estudiante sólo debería determinar la “validez de contenido”, obviamente antes de su aplicación, esto garantizaría que por lo menos la información solicitada en éstos, está en correspondencia con los objetivos de la investigación.  El asunto de la confiabilidad, será decisión del tutor y del investigador.

Trabajos típicos para los estudiantes a nivel de TSU

Sobre la base de las consideraciones previas, entonces podremos precisar los trabajos típicos que podrían realizar los estudiantes del CUFM, de tal manera que no se les exija una “tesis de postgrado”.

Los estudiantes podrían realizar investigación en dos niveles o instancias de investigación:

1.       En el nivel descriptivo, ya que este tipo de estudio les permite realizar observaciones y descripciones de una situación (objeto de estudio) y a partir de éste formular lineamientos, recomendaciones para la solución de la situación problemática estudiada.  

2.      En el nivel aplicativo, por cuanto que las investigaciones en la instancia “aplicativa”, siempre serán desde una postura de “necesidad de resolver problemas” y vinculados a las funciones que realizará el egresado establecidas en el Diseño Curricular.

A continuación se presentan, a manera de ejemplos,  tipos de estudios que pudieran  desarrollar los estudiantes del CUFM:

1.       Estudios descriptivos, inclusive pueden llegar a establecer relaciones (correlaciones) entre variables.

2.      Estudios de evaluación de programas en funcionamiento.

3.      Trabajos orientados al diseño de planes, proyectos, programas.

4.      Estudios diagnósticos para proponer soluciones técnicas.

5.      Análisis de estrategias, tecnologías y políticas.

6.      Proyectos factibles para la solución de problemas organizacionales.

7.      Mejorar prácticas locales a través de la investigación acción.

A manera de conclusión

Existen suficientes elementos tanto conceptuales como legales, para precisar que los estudiantes del CUFM deben orientar sus trabajos hacia la búsqueda de respuestas a las necesidades sociales  dentro del sector servicios, de tal manera que se constituyan en promotores de procesos de transformación social.

El otro aspecto a considerar, es que el conocimiento que se pueda producir a partir de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes es conocimiento tecnológico, quizás no en términos de “creación de tecnología  de punta” pero si de formulación de conceptualizaciones que respondan al contexto donde se realiza el trabajo, así como también novedosos y tecnologías que puedan ser generalizables a contextos similares.

Finalmente, es necesario indicar que los métodos de investigación en este nivel del sistema educativo, son fundamentales para comprender, describir, analizar los hechos y organizar procesos para la aplicación de conocimientos en la solución de problemas reales.


 

[1] Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. USR. Decanato de Postgrado, Caracas.

[2] Se entiende que en el desarrollo de una  línea de investigación está en correspondencia con las instancias de investigación: descriptiva, explicativa, contrastiva y aplicativa.  Para mayor información sobre las instancias de investigación ver Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. USR. Decanato de Postgrado, Caracas.

 


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