|
MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO GUÍA PARA ORIENTAR LA PRÁCTICA
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA:
PROPUESTA APOYADA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
MSC. Judith Mendoza B.
El siguiente capítulo presenta, en una primera parte, la explicación de lo que se entiende por modelo, la concepción del modelo propuesto y los elementos orientadores que se tomaron en cuenta para su construcción. Seguidamente se presenta la propuesta del Modelo de Diseño Instruccional que sirva de guía para orientar la práctica la UNA Apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que es el producto del presente trabajo.
La palabra modelo posee múltiples usos. Pero, en general, estas variaciones conectadas por supuestos a conceptualizaciones podrían reducirse tomando en cuenta el impacto del empleo, a dos grandes esferas de aplicación: la de las ciencias formales y no formales.
En el primer caso, el de las ciencias formales, el término se rige por la llamada “teoría de los modelos”, según la cual, dado un sistema formal, o sea, de naturaleza sintáctica, cuyo funcionamiento depende solo de símbolos, de relaciones entre símbolos y de reglas que gobiernan esas relaciones, resultan “modelos” de ese sistema aquellas estructuras particulares que se rijan por el mismo funcionamiento de ese sistema formal.
Según esto, “modelo” equivale a “interpretación” de un cálculo sintáctico o simbólico, es decir, equivale a cosas particulares cuyo funcionamiento queda descrito por las mismas reglas que rigen a un conjunto de símbolos. En este sentido, Tarski (1969), indica que “...la función del concepto de “modelo” o “interpretación” es la de proveer mecanismos de demostración para los sistemas formales”. (P.160).
En la esfera de las ciencias no formales (“empíricas de base teórica”, en el sentido de Popper, 1985), el término “modelo” oscila entre dos acepciones. Por un lado, equivale a la “teoría”, lo cual coincide con el concepto de cálculo interpretado, expuesto arriba, si se considera que toda teoría debe ser formalizable (Bunge, 1985), lo cual quiere decir que ha de reducirse a un “cálculo”, puesto en correspondencia con sus debidas “interpretaciones” semánticas.
Por otro lado, el concepto de “modelo” se entiende de modo muy global, simplemente como “análogo” del objeto en estudio o del hecho que interesa, pudiendo ser, en este sentido, tanto de orden empírico como teórico.
De allí que se hace necesario, tal como plantea Levi-Strauss citado por Balestrini (1992), recurrir a un modelo reducido aun cuando éste no ofrezca una representación completa, ya que comporta una simplificación inevitable y el empobrecimiento de numerosísimos aspectos del sistema concreto. Con todo ofrece un método muy “sencillo para interpretar la estructura interna o arcaica de sistemas difícilmente accesibles”. Por esto el modelo sirve para captar la construcción esquematizada y la estructura de un sistema que de otra forma sería impenetrable.
De esta manera, se entiende por modelo en esta propuesta la representación de los aspectos claves que corresponden a una interpretación de la realidad educativa. Por otra parte, la conformación de un modelo sirve tanto para fundamentar las ideas, conceptos y posturas educativas, como para predecir y orientar acciones educativas. Esto permite afirmar con Lozana Rodríguez y otros (1999) que todo modelo debe tener una capacidad explicativa y predictiva y características como:
1. Una definición de la postura teórica, ideológica y científica que lo sostiene.
2. Las articulaciones directas e indirectas de los aspectos que le dan sentido de unidad.
3. Una explicación de cómo opera en la realidad.
Lograr un modelo de diseño instruccional basado en las TIC para la UNA, no es tarea fácil. Las TIC ofrecen múltiples perspectivas para facilitar soluciones en la práctica, de ahí la necesidad de crear “una función puente” que fundamente su potencial para traducir aspectos relacionados con la utilización pedagógica de las TIC en acciones optimas de instrucción, esto es lo que Reigeluth (1983), denominó el campo del Diseño Instruccional.
En este contexto, el modelo que se desarrolla no es un enfoque específico de diseño, sino una forma de pensar y organizar el diseño de los cursos para llevarlo a la práctica en la UNA de manera diferente a la actual, que brinda por una parte, al estudiante un contenido procesado didácticamente y nuevas perspectivas de estudio independiente al ofrecerle una mayor autonomía e independencia a través de la interactividad proporcionada por los diferentes recursos para el aprendizaje, y por la otra, brinda la oportunidad a los profesores del nivel central y los centros locales de trabajar en forma conjunta de manera sincrónica y asincrónica.
El modelo propuesto se marca en la cuarta generación de modelos de diseño instruccional propuesto por Tennyson (1993-1995), que constan de dos componentes principales: una evaluación situacional y un conocimiento base integrado por cinco dominios, que comprenden diferentes actividades de autoría, las cuales son flexibles y presentan conexiones que pueden variar y ser descritas de acuerdo a la situación específica.
Aprendizajes anclados en contextos significativos
Énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas.
Utilización activa de lo que se aprende
Énfasis en el control por parte del estudiante y en la capacidad que tiene para manipular la información
Presentación de formas alternas de solución de problemas
Apoyo en el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Presentación de la información en una amplia variedad de formas.
Énfasis en la presentación de la información desde diferentes perspectivas conceptuales y para propósitos diferentes.
Planteamientos de Situaciones y problemas de una manera novedosa que se diferencien de los expuestos en la instrucción.
Realización de las evaluaciones enfocadas hacia la transferencia de conocimientos y habilidades.
Además se incorporan como elementos orientadores del modelo, algunas características dadas por Ortiz (1997), como el deber ser de un nuevo modelo de diseño a la luz del paradigma telemático o tele-informático.
· Debe hacer énfasis en el aprendizaje: en la enseñanza centrada en el estudiante.
· Debe incorporar las Tecnologías de telecomunicaciones e informáticas tanto en el diseño como en la producción y distribución de los materiales.
· Debe incorporar una evaluación sumativa- formativa, implícita en el material.
· Debe garantizar que el estudiante realice las actividades mínimas necesarias para enfrentar la evaluación de los contenidos del curso.
· Debe contener las principales actividades de asesoría y orientación (Apoyo al estudiante) que requiera la especificidad del curso(actividades de estudio grupal, asesoría en línea, correo electrónico etc.)
Como elemento orientador en la construcción del modelo es importante señalar que se enmarca en lo que Tensión (1993,1995), denominó, los modelos de diseño Instruccional de la cuarta generación, y que constan de dos componentes principales: Una evaluación situacional, y un conocimiento base integrado por cinco dominios que comprenden deferentes actividades de autoría, los cuales son flexibles y presentan conexiones que pueden variar y ser descritas de acuerdo a la situación específica.
El modelo propuesto cumple la función de guía para orientar la práctica instruccional en la UNA, adaptable a cualquier disciplina y orientación pedagógica, útil en el contexto de la Educación a Distancia y basado en las tecnologías de la información y la comunicación.
En él, se identifican elementos de importancia para el proceso y se explican sus interrelaciones. El estudiante es pieza central en el modelo y el énfasis está en lo que él aprende. A su disposición están: el contenido del curso, los docentes y los recursos del aprendizaje.
Para facilitar el aprendizaje el docente tiene a su disposición los métodos, técnicas y recursos de enseñanza.
De aquí que el modelo trate de manera conjunta al estudiante, al docente, a los métodos, técnicas e instrumentos de enseñanza así como el contenido del curso, y los recursos del aprendizaje como lo representa la figura siguiente:

FIGURA Nº 7
El modelo pretende darle flexibilidad a la práctica instruccional en la UNA, al facilitarle al equipo que diseña la instrucción la posibilidad de incorporar situaciones de aprendizaje que se integren con las tecnologías, integración de múltiples aplicaciones, documentos, y estrategias que proporcionen control al estudiante sobre su propio aprendizaje y la interactividad necesaria para proporcionar el vínculo personal característico de toda educación que se precie de tal.
El modelo está conformado por cuatro subsistemas que le dan dinamismo a la propuesta. La estructuración del modelo en Subsistemas, surge de la idea expuesta por Lozana Rodríguez y otros (1999), donde se expresa que todo modelo debe tener una capacidad explicativa y predictiva, donde se especifiquen las definiciones teóricas, las relaciones directas e indirectas de los elementos y una explicación de cómo opera el modelo en la realidad.
La relación de los subsistemas se establece con la finalidad de llevar a cabo un conjunto de actividades encaminadas a facilitar la transformación de la UNA con un espíritu “permanente de renovación, de controversia e investigación” (Restrepo, 1995) y con sentido de unidad.
Los Subsistemas teóricos, pedagógicos y tecnológicos exponen las ideas sobre el diseño y el Subsistema operativo presenta la conformación del modelo tal y como se comportaría en la realidad.
La figura siguiente presenta el esquema del modelo propuesto.

El Subsistema Teórico
Tiene como finalidad sentar las bases generales del diseño instruccional a partir de un conjunto de ideas, teorías y técnicas del aprendizaje que lo sustentan.
El Subsistema Pedagógico
En el marco de este subsistema se analizan los entornos educativos en donde las TIC sean enfocadas no tanto como un mecanismo para enseñar sino como una herramienta para aprender.
El Subsistema Tecnológico
Estudia el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos a distancia, su papel mediador y sus características interactivas, así como el conocimiento de las herramientas tecnológicas a disposición en la UNA.
El Subsistema Operativo
Es una explicación de como opera el modelo en la realidad. Exige que todo Curso, guía, o taller, pase por el proceso de planificación, producción, ejecución y evaluación.
Todos estos elementos constituyen la plataforma teórico-práctica sobre la cual se sustenta el modelo y una descripción más amplia de ellos se realiza a continuación.
Subsistema Teórico
Se fundamenta en su potencial para traducir aspectos relacionados con las teorías de instrucción al diseño instruccional propuesto. Se trata de identificar que elementos de conocimientos intervienen en la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan los lineamientos para enfocar el diseño instruccional, la concepción de aprendizaje, y de las mediaciones pedagógicas, todos componentes importantes para visualizar la práctica instruccional en la UNA.
Para enfrentar los problemas prácticos de aprendizaje se seleccionaron aquellos principios y concepciones que tienen un valor para el aprendizaje a distancia y que proporcionan al equipo que diseña la instrucción una estructura para planificar y conducir las actividades del diseño instruccional en el modelo que se propone.
El siguiente cuadro muestra la correspondencia entre las posturas teóricas que sustentan la Educación a Distancia presentadas en el marco teórico y los supuestos o principios pertinentes al diseño de instrucción que se generan de su análisis. Se entiende como principio el efecto de los componentes en el aprendizaje, de forma que determina el resultado de dicho componente en el diseño del proceso didáctico de la enseñanza. Desde el punto de vista prescriptivo un principio determina cuando un componente debe ser utilizado.
CUADRO Nº 4
|
Posturas Teóricas que sustentan la Educación a Distancia
|
Principios Pertinentes para incorporar al Diseño Instruccional |
|
Autonomía e Independencia
|
Propiciar que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habilidades de buscar, seleccionar, analizar, y evaluar información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su aprendizaje.
Los objetivos deben ser especificados para servir de entrada al diseño de estrategias y soluciones de instrucción para exponer el contenido en múltiples formas.
Los objetivos expresan acciones que el alumno debe ser capaz de hacer después de un proceso de aprendizaje. Incorporar actividades a través de las cuales el alumno tiene que interactuar con el contenido, con el profesor y con los otros estudiantes.
Diseño de autoevaluaciones para ayudar al estudiante a comparar sus propios conocimientos. |
|
Industrialización |
El diseño asume que el material del curso llegará a una gran cantidad de usuarios interesados en ofertas de carreras, actualización, y capacitación sin límites de espacio y tiempo, cobrando vigencia el aprendizaje distribuido.
Entender a la planificación como orgánica, evolucionista, reflexiva y colaborativa. |
|
Constructivismo
|
Cambio de paradigma, de un proceso de instrucción centrado en el contenido, hacia procesos de aprendizaje centrados en el alumno. El énfasis está en lo que el estudiante aprende.
Los contenidos establecen conexión con problemas de la realidad, con otras disciplinas o áreas.
Conduce a que el alumno asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso de aprendizaje a través de actividades que le permitan exponer e intercambiar ideas, aportaciones, opiniones, y experiencias con el profesor, y con los compañeros.
Para que el estudiante aprenda se deben incluir actividades( Ejercitación), Conceptos (Conocimiento), y Cultura ( Contexto).
El aprendizaje colaborativo adquiere mayor importancia y variantes: a distancia o cara a cara, sincrónico o asincrónico.
Uso de la tecnología para hacer más eficientes los procesos de aprendizaje. |
|
Conocimiento Situado |
Diseño de actividades de aprendizaje que conduzcan al alumno al aprendizaje autodirigido, al contacto con la realidad y a aprendizajes de conocimientos y habilidades en situaciones reales.
Presentación de la información en ambientes ricos y variados.
Incorporar actividades a través de las cuales el alumno reflexiona sobre la realidad, analizando problemas, estudiando casos, y relacionando hechos, situaciones o realidades con conocimiento.
Incluir actividades a través de las cuales el alumno tiene que interactuar con la realidad diseñando, produciendo, investigando y solucionando problemas.
Presentación de situaciones donde el estudiante aplique lo aprendido a su vida real o profesional.
Situar al estudiante con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él. |
|
Conversación |
Entender que el aprendizaje es un hecho social.
Incorporar actividades a través de las cuales el alumno desarrolla habilidades generales como comunicarse eficientemente, valorar, argumentar rigorosamente, expresar ideas en una forma estructurada o habilidades técnicas específicas de la profesión.
Diseño de ambientes de aprendizaje que propicien el trabajo en grupo.
Diseño de actividades de aprendizaje y evaluación que propicien el trabajo en grupo.
Uso de las TIC para establecer la comunicación entre los actores del proceso de aprendizaje: Profesor, contenido, estudiante. |
|
Libertad Cooperativa |
Situar al estudiante en su entorno a través de actividades como trabajar en proyectos, estudio de casos, y proponer soluciones a problemas a través de su experiencia.
Propiciar que el alumno se convierta en responsable de su propio aprendizaje, es decir auto dirija su aprendizaje a través del acceso a diferentes medios, referencias, bases de datos etc.
Incorporación de elementos de retroalimentación inmediata( impreso, cara a cara, o vía correo electrónico) lo que permite al alumno re-estudiar algunos temas, o aclarar sus dudas, lo cual contribuye a la autodirección de su aprendizaje.
Importancia del trabajo colaborativo, a través de actividades de aprendizaje y evaluación.
Diseño de la Comunicación utilizando las TIC para facilitar la cooperación en la distancia. Foros, chat, correo electrónico.
Mostrar a los estudiantes a través de asignaciones, ejemplos, o situaciones como construir conocimientos con la colaboración de otros.
Utilizar diferentes medios para lograr el aprendizaje.
Reconocimiento de que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, por tanto se incluye actividades individuales.
Uso de una variedad de técnicas y estrategias para maximizar el proceso de aprendizaje. |
Como se ha planteado anteriormente el énfasis del modelo está en el estudiante y en lo que él aprende, de aquí la importancia de definir el aprendizaje y mediaciones pedagógicas que se asumirá en el presente modelo para tomar decisiones importantes, vinculados con los objetivos y las estrategias de instrucción.
El modelo concibe el aprendizaje desde una perspectiva amplia y funcional, sobre los tipos de aprendizaje presentados en el marco teórico. De esta manera se puede decir que el aprendizaje es: Un proceso comunicativo mediado en el cual se adquieren conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes a través de diferentes estrategias, técnicas y medios disponibles para el alumno, construido en contextos de solución de problemas y a través de la colaboración con otros.
Asumiendo que el aprendizaje a distancia es un proceso mediado en el cual se adquieren conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, es importante conocer sobre los elementos que intervienen en él. Se asume aquí la definición dada por Eisner,(1992) citado por Fainholc, (1999.)
Las mediaciones pedagógicas refieren al conjunto de acciones o intervenciones en el hecho educativo a distancia, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje. Su principal objetivo es así, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y el contenido para favorecer, por medio de la intuición y del razonamiento, un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos
|
Aporta al equipo que diseña la instrucción |
Concibe el aprendizaje |
Define los elementos que intervienen en el aprendizaje como: |
|
El conocimiento de las posiciones teóricas que sustentan la Educación a Distancia y el uso de lasTIC. Los principios pertinentes derivados de las teorías, aplicables al modelo de Diseño Instruccional Propuesto |
Desde una perspectiva amplia y funcional, donde se tome en cuenta, los tipos de aprendizaje, usados en la enseñanza a distancia.
Un proceso comunicativo mediado en el cual se adquieren conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes a través de diferentes estrategias, técnicas y medios disponibles para el alumno, construido en contextos de solución de problemas y a través de la colaboración con otros. |
Mediaciones Pedagógicas refieren al conjunto de acciones o intervenciones en el hecho educativo a distancia, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje. Su principal objetivo es así, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y el contenido para favorecer, por medio de la intuición y del razonamiento, un acer-camiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos
|
Subsistema Pedagógico
El Subsistema pedagógico analiza los entornos educativos donde las TIC sean enfocadas no tanto como un mecanismo para enseñar sino como una herramienta para aprender. Se enfocará aquí el conocimiento, el docente, y el estudiante, así como el conjunto de técnicas e instrumentos que pueden ser considerados en el diseño instruccional de los cursos en la UNA
El conocimiento: Se concibe el conocimiento como una herramienta para comprender y transformar la realidad puesto que el hombre se circunscribe y se significa en el mundo a partir de entenderlo y de interactuar con los otros en un intercambio constante de significados. El conocimiento se crea a partir de la interactividad del estudiante con los factores ambientales, por esta razón es esencial que el conocimiento esté incorporado en la situación de aprendizaje. Brow, Collins y Duguid (1989) sugieren que las situaciones de aprendizaje realmente coproducen el conocimiento junto con la cognición a través de la actividad.
En la actualidad el conocimiento está sufriendo diversas transformaciones debido a los grandes cambios sociopolíticos, tecnológicos y como producto de las investigaciones científicas. En el diseño de cursos se deben incorporar los aspectos de cognición, valoración y uso del conocimiento, lo que se reflejará en el diseño instruccional y, específicamente en las actividades y asignaciones de aprendizaje con las que se pretende desarrollar procesos cognitivos en los alumnos de manera tal que posibiliten la asimilación satisfactoria de los contenidos, así como el desarrollo de actitudes de búsqueda e indagación y la adquisición de estrategias de resolución de problemas para su desempeño profesional y laboral.
Resultados de investigaciones en el campo instruccional, señalan la importancia de ayudar al alumno a desarrollar cuerpos de conocimientos bien conectados, para lo cual es necesario incluir en el diseño de cursos actividades que favorezcan la lectura extensiva de variados materiales, revisión frecuente, además de demandar del estudiante el procesamiento y la aplicación de nueva información para así fortalecer y desarrollar sus estructuras de conocimiento(Rosenshine,1997,citado por Dorrego 1999 )
El Docente: Se concibe al docente como un conductor y orientador del aprendizaje, cuyo propósito es lograr la participación, la independencia y responsabilidad de los alumnos. Dentro de esta nueva perspectiva el papel del docente/tutor es el de guiar, apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante mediante la exposición multimedia, la mediación y la comunicación compartida. Esto trae como consecuencia que se genere un sistema de aprendizaje, cuyo eje central es el alumno, en un sistema relacional basado en el diálogo y la cooperación entre los estudiantes.
Así el modelo de diseño instruccional propuesto concibe al docente como un ser que:
· Favorece el equilibrio entre la competencia en la disciplina enseñada, la competencia pedagógica y la competencia tecnológica para seleccionar y utilizar los medios para enseñar.
· Desarrolla las capacidades y habilidades potenciales para la organización del conocimiento, el diseño de la enseñanza-aprendizaje y la incorporación de los medios para enseñar.
· Reconceptualiza la relación pedagógica docente-alumno a través del diseño de actividades de aprendizaje y evaluación para propiciar el respeto de la autonomía cognitiva(en el sentido de que supone un proceso de cambio en la estructura y organización de los conocimientos) y emocional del estudiante.
· Elabora con los colegas del equipo docente un sistema de comunicación a distancia que contemple los aspectos del diseño de actividades de aprendizaje y evaluación, así como los aspectos del diseño programático, desarrollo de las tutorías y la incorporación de los medios tecnológicos apropiados.
El Estudiante: Existe una nueva forma de ver al estudiante, según (Tiffin, 1997) los estudiantes del Sistema a Distancia
...no solo son estudiantes mejor educados, sino ciudadanos educados de una manera diferente en la que las habilidades de razonamiento, la creatividad y la comprensión internacional, y la habilidad para comprender y valorar las diferentes culturas serán importantes y necesarias en el mercado laboral...”
La cita anterior se puede resumir en que se requiere calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, no hay otro camino para lograr tener éxito y ser competitivos, y eso es la meta de los estudiantes a distancia, no solo obtener un grado sino obtener una formación de calidad.
En general el estudiante debería poseer las siguientes características:
· Estar abierto a las experiencias de trabajo, de su vida personal y educacional como parte del proceso de aprendizaje.
· Ser capaz de comunicarse con otros
· Ser auto-motivado y autodirigido
· Conducir proyectos de investigación en diversos contextos.
· Aceptar el cambio en el papel tradicional del alumno, por un o más activo y responsable de su aprendizaje
· Desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
· Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de diferentes tecnologías.
Estas características unidas a las demandas de la Sociedad del Conocimiento generan necesariamente un nuevo papel del estudiante:
· Pasan de ser receptáculos de información a constructores de su propio conocimiento, fomentando la reflexión.
· Se convierten en proveedores de soluciones de problemas más que en almacenes de contenidos, desarrollando la autonomía personal mediante la toma de decisiones.
· Trabajan como miembros de un grupo ejecutando tareas que requieren mayor colaboración y cooperación en las que se incrementa la interacción entre los participantes.
· Trabajan hacia la adquisición de las destrezas con las mismas herramientas utilizadas en el campo profesional.
· Son gerentes eficaces de su propio tiempo y de su proceso de aprendizaje.
· Disponen de una actitud colaborativa y cooperativa en las relaciones con profesores y los otros participantes.
· Tienen acceso a un mayor número de recursos.
Técnicas Pedagógicas: El equipo encargado de diseñar la instrucción deberá tener presente que existe una amplia variedad de técnicas que pueden ser utilizadas en el material instruccional y en las asesorías para lograr aprendizajes significativos y la interactividad en la Educación a Distancia. Muchas de estas técnicas ya se han usado en los diversos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje, pero ahora se pueden usar más eficientemente debido a los logros recientes que han surgidos en el área del procesamiento didáctico, tales como el funcionamiento de grupos colaborativos y la interacción múltiple lograda a través del uso de las TIC.
El Subsistema Pedagógico muestra una lista tomada del marco teórico y que pueden ser usadas en la UNA para permitirle al equipo diseñador de la instrucción todas las posibilidades existentes, para una mejor elección.
Es importante acotar que de las técnicas, al igual que los medios, se obtienen mejores logros con la combinación entre ellas.
El siguiente cuadro presenta las posibles técnicas que pueden ser utilizadas en el diseño de los cursos y en las asesorías virtuales o cara a cara.
Comparación entre diversas Técnicas Pedagógicas y soportes para el Desarrollo de diferentes niveles de Habilidades Cognitivas y Tipos de Comunicación
|
Nivel de Educación Rendimiento |
Tipos de Comunicación |
|
|
Sincrónica |
Asincrónica |
|
|
Controlado por el Docente |
· Clases · Talleres · Demostración · Entrevistas · Panel · Diálogos · Argumentación
|
· Lecturas seleccionadas · Ubicación de Información · Audio-video, cassette · y lecturas · Técnica Dalphi · Correo electrónico · Diálogos |
|
Realizado por el Estudiante y supervisado por el Docente |
· Resolución de problemas · Estudio de casos · Seminarios |
· Juego de roles · Demostración interactiva (Tutoriales) · Foros · Simulaciones guiadas · Panel de preguntas y respuestas
|
|
Controlado por el Estudiante |
· Resolución de problemas originales · Estudio de casos abiertos · Video interactivo |
· Resolución de problemas originales · Estudio de casos abiertos · Foros abiertos de discusión · Tormentas de ideas
|
El subsistema Pedagógico plantea un cambio en el proceso enseñanza- aprendizaje a través de cuatro elementos fundamentales: El conocimiento, el docente, el estudiante, y el uso de las técnicas pedagógicas.
|
Cambio del proceso enseñanza- aprendizaje |
Al agregar |
Usando Técnicas de |
|
Cambio del proceso centrado en la enseñanza, a uno centrado en el aprendizaje individual y colaborativo. |
Un subsistema pedagógico que enfatiza aspectos tales como: § El aprendizaje colabo-rativo. § La interactividad del estudiante con factores ambientales. § El razonamiento § El contacto con la realidad § El autoaprendizaje § Incorporación del conoci-miento a las situaciones de aprendizaje. § Desarrollo de actitudes de búsqueda e indaga-ción. § Adquisición de estrate-gias de resolución de problemas. § Un docente facilitador y quía, planeador y diseñador. § Un estudiante autónomo, participativo, comunicativo, colaborativo, comprometido con el proceso enseñanza-aprendizaje. |
§ Presentación § Acción § Interacción § Uno en línea § Uno a Uno § Uno a Muchos § Muchos a Muchos.
|
Subsistema Tecnológico
Da a conocer el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos a distancia, su papel mediador y sus características interactivas, así como su influencia en el diseño instruccional.
Las TIC como herramientas para aprender, en la concepción asumida en este trabajo, deben orientarse hacia la construcción del conocimiento por parte del estudiante más que reproducirlo; construcción que reflejará su comprensión y concepción de la información.
El uso de las TIC tiene un papel medular en la estructura del Modelo de Diseño Instruccional propuesto, si estamos hablando de educación de personas adultas, de aquellas que tienen conciencia autónoma y la ejercen con relación a su aprendizaje, convendremos que la aplicación de las TIC intensifica en la Educación a Distancia lo que se entiende como aprendizaje abierto.
Significa así que el usuario tiene elección, tiene libertad de maniobra, tiene control sobre la forma en que aprende, en definitiva estamos ante procesos centrados en el alumno.
La mayoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación a Distancia son asincrónicos. El propósito principal del Subsistema Tecnológico es brindar la posibilidad, al equipo que diseña la instrucción en la UNA, de lograr la interactividad con la utilización variada de medios tecnológicos en forma sincrónica y asincrónica.
La idea es que alumnos - asesores, asesores - asesores, y alumnos -alumnos puedan comunicarse de una manera fluida sin necesidad de compartir el mismo tiempo y espacio.
El subsistema tecnológico igualmente brinda la posibilidad al estudiante de accesar desde diferentes niveles; desde un nivel reducido como el correo electrónico, y los textos, hasta un nivel más sofisticado como Internet, foros de discusión, chat. Esta posibilidad le permite al estudiante diseñar su propio aprendizaje utilizando la tecnología como herramienta para obtener información, interpretar y organizar su conocimiento personal y presentar a otros lo que ellos conocen (Jonassen (1997:2).
Considerando las TIC como herramientas para aprender, se hace necesario conocer el parque tecnológico del contexto para el cual se aplicará el modelo propuesto, en este caso la UNA. Este conocimiento le permitirá al equipo que diseñe la instrucción saber que herramientas y recursos de apoyos podrá utilizar para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.