TENDENCIAS DE LAS INVESTIGACIONES EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO “FRANCISCO DE MIRANDA”.  UNA PROPUESTA PARA LAS AREAS Y LINEAS DE INVESTIGACION

 

Prof. Carmen C. Aponte*

Marzo 16,  2001

 

 

Referentes Teóricos y Empíricos

La organización de la investigación en el sector universitario, en particular en el área de las ciencias sociales es un fenómeno reciente tanto en América Latina como en el Caribe.  Cuando se crearon nuestras primera universidades fundamentadas en la concepción napoleónica, centraron el interés en la docencia, dándosele poca importancia a la investigación, de allí que esta función universitaria tuvo muchas dificultades en su conformación y consolidación. Sin embargo, el tiempo demostró la necesidad que tienen las instituciones universitarias en cuanto a la investigación, para su organización, coordinación y planificación de la investigación (Chacín y Briceño 1995). 

Las dos modalidades más frecuentes utilizadas para organizar la investigación en las universidades son:  (a) centros o institutos que existen como unidades independientes de las escuelas pero que están adscritos a una facultad universitaria y (b) unidades de investigación adscritas a departamentos o escuelas pero carentes de autonomía para la disponibilidad y administración de los recursos.   Estas formas de organización, aún cuando han sido aportes a la  sistematización de los procesos de investigación, han estado caracterizadas por escasez de personal docente y de investigación, estructura organizativa jerárquica y estática, pocos recursos, financiamiento a investigaciones individuales sobre las colectivas. 

En cuanto a la producción de la investigación del sector universitario venezolano, en el área de las ciencias sociales, ha sido poca en comparación con la producción en las ciencias básicas; ha estado vinculada a intereses personales, “modas” paradigmáticas, escaso financiamiento, desconexión con la problemática social así como de otras áreas o estructuras de procesos, falta de apoyo institucional con quienes investigan, incipiente divulgación e intercambio de los productos investigativos, poca atención a la concepción de productividad de los procesos de investigación, entre otras.

Otro aspecto que ha caracterizado a la investigación en el sector universitario es el liderazgo, el cual se ha desarrollado en un “escenario permeado por la preeminencia del populismo partidista”, los criterios han estado fundamentados en las distorsiones del poder político, escaso criterio gerencial y casi o ningún concepto sobre la importancia de la producción de la investigación científica social, aunado a la ausencia de una cultura científica desarrollada, la dificultad para crear una comunidad académica estable en sustitución de una transeúnte que le de continuidad a los programas de investigación, la calidad de los recursos bibliográficos, el lento progreso de los estudios de postgrado, la retórica enseñanza de la investigación científica social (Albornoz, 1991). 

En el área de las ciencias sociales y de la educación, el producto de la investigación, continua igual como lo señaló Cortázar (1995), orientado fundamentalmente a la formación del recurso humano que la “sociedad necesita”,  sin dejar de reconocer que este tipo de productos investigativos se puede desarrollar en estadios más complejos que desbordan la estructura universitaria; coincidiendo con Padrón (1998),  al parecer no se concibe la investigación como un proceso de acción organizada e institucionalizada que requiere del trabajo en equipo, con una visión, valores, objetivos e intereses compartidos a fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad.

El problema se convierte aún más complejo cuando se nota la poca influencia de las investigaciones sociales en la toma de decisiones en el ámbito político para el cambio que requiere la sociedad.  La desvinculación entre la investigación y las demandas de la sociedad está relacionada con el no-aprovechamiento de los productos investigativos en beneficio de la sociedad, no hay una planificación del proceso de investigación en función de metas a corto, mediano y largo plazo y se podría afirmar que no hay estudios de necesidades, debido quizás a la falta de un proceso de conducción y organización de la actividad investigativa universitaria.   

Se supone que las universidades al gerenciar las investigaciones en términos de Programas de Investigación, tal como lo interpreta Padrón (1998), “grandes vertientes, rutas amplias o macroproyectos de investigación”, deberían ofrecer a estudiantes, docentes y sociedad, asistencia técnico-metodológica, adquirir y administrar recursos, controlar las ejecuciones, establecer mecanismos de difusión y mercadeo de los productos obtenidos de las investigaciones. 

En la conferencia mundial sobre la educación superior, organizada por la UNESCO y realizada en París, Akyeampong (1998), señaló que durante las discusiones sobre las relaciones de la universidad con el gobierno y la industria, se  formularon planteamientos en torno a “que los gobiernos de todo el mundo esperan que la universidad desempeñe su función como agente importante del crecimiento económico, para ello es necesaria la inyección de fondos públicos para la investigación en la universidad lo que exige indudablemente rendición de cuentas”.  También advierte que la investigación que se está realizando fuera de la universidad a través de los laboratorios de investigación de las empresas multinacionales demuestra que ésta ha dejado de ser monopolio de la universidad, situación que lejos de contribuir a la producción de conocimientos (principio preciado de las universidades) pone en peligro la información relativa a la investigación, de allí que es necesario formar la próxima generación de investigadores en los centros de educación superior y colaborar en la promoción del principio de universalidad del conocimiento.

Por otra parte, de la revisión realizada al documento de “Políticas y Estrategias para el desarrollo de la educación superior en Venezuela, período 2000 – 2005”, presentado por el Viceministerio de Educación Superior (VMES) en octubre 2000, del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD), señala en relación con la investigación, que una de las tendencias de la educación superior es la fragmentación y atomización del conocimiento, así como también que entre las áreas críticas se encuentra (a) la “desintegración de las funciones universitarias”,  (b) “prioridad de la universidad profesionalizante” en lugar de una universidad crítica, creadora, formadora de intelectuales y profesionales democráticos y con elevada responsabilidad social, y (c) la “fragmentación y segmentación del conocimiento expresada en ofertas curriculares”. 

A fin de equilibrar esta situación el VMES, entre sus directrices establece dos que se relacionan con la investigación: (a) Fortalecimiento de la vinculación entre la educación y el trabajo y (b) Adecuación de la gestión a las necesidades del sistema educativo y al desarrollo social del país. No propone ninguna política en materia de investigación, pero sí  las estrategias siguientes:

1.       Reafirmar a la educación superior como espacio de generación de conocimientos (referentes básicos).

2.       Diseñar y promover la puesta en práctica de la carrera académica al interior de las instituciones.

3.       Fortalecer el desarrollo de las unidades de investigación existentes y creación de nuevas que permitan la formación integral de docentes e investigadores.

4.       Promover y apoyar el crecimiento de la oferta de postgrado, su vinculación con la investigación y la extensión y muy especialmente a aquellos programas dirigidos a la formación de Doctores, incentivando a las instituciones al logro de la acreditación de sus postgrados, dando prioridad a la asignación de créditos educativos.

5.       Apoyar el financiamiento y la creación de redes de investigación generadas en el país, como un mecanismo fundamental para los propósitos de integración académica y científica nacional, regional e internacional.

6.       Promover el intercambio con investigadores nacionales e internacionales, así como con diversos organismos que propician el cambio social y educativo.

7.       Fomentar la realización de reuniones, seminarios, encuentro, congresos y otros eventos para la discusión de los problemas que confrontan los países de América Latina en especial aquellos relacionados con el ámbito educativo.

8.       Fortalecer y apoyar los procesos de investigación - acción dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este mismo orden de ideas, el Consejo Directivo del Colegio Universitario “Francisco de Miranda” (CUFM), estableció en el Plan Operativo, Subprograma de  Investigación y Postgrado, que se desarrollarán los siguientes proyectos vinculados directamente con la investigación:

1.       Definición y difusión de políticas y líneas de investigación (11-02),

2.       Elaboración de normativas internas de investigación para regularizar las actividades de Investigación y Desarrollo (11-03).

3.       Asistencia a proyectos de investigación libre (11-05).

4.       Apoyo financiero y técnico a proyectos de trabajos especiales de grado en la Carrera de Informática (11-06),

5.       Asistencia técnica y financiamiento a los postgrados del personal docente ordinario (11-08),

6.       Apoyo financiero y técnico para trabajos de ascenso del personal docente ordinario (11.09).

7.       Promoción y difusión de las actividades de investigación (11-10).

8.       Eventos de investigación (11-11).

Tal como se puede apreciar, se tienen dos situaciones: (a) La caracterización de las investigaciones universitarias, en términos generales, y lo que el VMES indica. (b) Lo que aspira el VMES en cuanto a sus políticas y estrategias en materia de investigación y el CUFM en su Plan Operativo, para mejorar  nuestra función de investigación. 

Coincidiendo con Strozzi (1995), es necesario “definir la misión, establecer los objetivos y metas, así como la formulación de las políticas y diseñar la organización” para las actividades universitarias, en particular la investigación científica social y tecnológica en el sector universitario. 

Sobre esta base, se consideró prioritario realizar un diagnóstico, quizás demasiado simple, sobre las tendencias de la investigación que se realiza en el CUFM, para intentar dar respuesta a las interrogantes siguientes a fin de tener una visión general sobre esta temática y proponer algunas acciones para organizar la investigación en los términos antes planteados: 

1.       ¿Cuáles son las áreas que investiga el personal docente?,

2.       ¿Cuántos profesores realizan investigación orientada?,

3.       ¿Cuántos profesores han realizado estudios de postgrado?,

4.       ¿Cuál es la finalidad de los trabajos de investigación realizados por  los profesores?. 

Para responder tales interrogantes se solicitó información a la Div. De Investigación, Extensión, Postgrado y Producción (DIEPP).

En cuanto a la primera interrogante: ¿cuáles son las áreas que investiga el personal docente?, se analizó el inventario de “Trabajos de Investigación de Docentes CUFM  (2001)” encontrándose 242 trabajos, de los cuales el mayor porcentaje (33,34%) está en investigaciones dirigidas hacia el área educativa, desde el nivel de educación preescolar hasta educación superior.  Los trabajos orientados hacia el área administrativa representan el 13.22% e incluyen trabajos referidos a la gestión y organización de las actividades de distintos departamentos del CUFM, así como vinculados a la formación del TSU pero en términos muy amplios. 

En las áreas de formación del CUFM, Informática, Recursos Humanos, Transporte, Banca y Finanzas e Hidrocarburos son muy pocos los trabajos, tal como se aprecia en el cuadro 1,  el porcentaje de trabajos realizados oscila entre 2,06% y 6,61%. 

También se han realizado trabajos en Filosofía, Historia, Comunicación, Matemática, Bienestar  Estudiantil y una serie de trabajos considerados como “libres” que no se ubicaron en las categorías, éstos representan el 12,39% de los productos investigativos.

 

 

Cuadro 1

Área de académica o investigación y relación porcentual de trabajos de realizados por docentes del CUFM

Área de Conocimiento o Temática de Investigación

Porcentaje

Educación

33.34

Administración (incluye organización)

13.22

Informática

6.61

Recursos Humanos

2.47

Transporte

2.06

Banca y Finanzas

3.30

Hidrocarburos

4.54

Filosofía

3.71

Historia

6.19

Comunicación

6.19

Matemática y estadística

6.19

Bienestar Estudiantil

1.65

Antropología

1.65

Otros

12.39

 

Por investigación orientada se entiende aquella que es organizada, financiada y supervisada por algún organismo institucional, ya sea a través de la DIEPP, el CONICIT u otro centro de investigación universitario.  En este sentido, se consideró la pregunta 2: ¿Cuántos profesores realizan investigación orientada?.  No se encontraron evidencias para responder esta interrogante, pero están registrados en el inventario de “Trabajos de Investigación de Docentes CUFM  (2001)”, 13 trabajos de investigación que fueron realizados en o para otras instituciones con tradición en el área de investigación básica, social y tecnológica, tales como UCV y IUT Región Capital.

En relación con el número de profesores que han realizado estudios de postgrado, a través de datos suministrados por de la División de Planificación y de la DIEPP, se obtuvo la siguiente información: actualmente el CUFM tiene 96[1] profesores clasificados como ordinarios, distribuidos por categoría académica como se muestra a continuación en el cuadro 2.

Cuadro 2

Nro. De docentes ordinarios del CUFM por categoría académica

Categoría Académica

Nro.

Porcentaje

Instructor

3

3.09

Asistente

21

21.64

Agregado

44

45.36

Asociados

14

14.43

Titular

12

12.36

Total

96

100

 

Del total de docentes del CUFM el 55.20 % ha realizado estudios de 4to, nivel, distribuidos de la siguiente manera: 24 profesores con estudios de Especialización, 23 con Maestría y 6 con Doctorado.  En el cuadro 3, se encuentra la relación entre el número total de docentes del CUFM y el porcentaje de éstos  con estudios de 4to nivel.

Cuadro 3

Nro. y porcentaje de profesores del CUFM con estudios de 4to nivel

NRO. TOTAL DE DOCENTES DEL CUFM

NRO. DE DOCENTES CON ESTUDIOS DE 4TO NIVEL

RELACION PORCENTUAL DE DOCENTES CON ESTUDIOS DE 4TO NIVEL

96

(100%)

ESPECIALISTAS

24

25,00

MAGÍSTER

23

23.95

DOCTORES

6

6.25

TOTAL

53

55.20

 

En el gráfico 1 se puede visualizar la relación indicada.

                                 

Gráfico 1.  Nro. De docentes por grado académico: especialización, maestría y doctorado

Para la última interrogante: ¿Cuál es la finalidad de los trabajos de investigación realizados por  los profesores?.  Para este trabajo se entendió por finalidad de los trabajos de investigación en cuanto responden a trabajos de ascenso, obtención de título académico, trabajos de año sabático o investigaciones libres.  (En otro trabajo se analizará la tipología de trabajos de investigación que realizan los profesores del CUFM).  La información se obtuvo de datos proporcionados por la DIEPP.  El 50% de los trabajos de investigación realizados por los docentes del CUFM, los cuales están vinculados a intereses personales,  es decir, corresponde a Trabajos de Grado para la obtención de grado académico, ya sea de especialista, maestría o doctorado; el 31% son trabajos de investigaciones libres; tan sólo el 6% está relacionado con el trabajo de ascenso y un 13% que no se ubicó en ninguna  de las categorías antes mencionadas.  A continuación se presenta el gráfico 2, en el cual se observa la distribución de los tipos de trabajo de investigación según su finalidad.

                         

Gráfico 2.  Finalidad de los Trabajos de Investigación realizados por los docentes del CUFM

 

Sintetizando, se puede afirmar que la investigación realizada por los docentes del CUFM, en su mayoría corresponde al área educativa y no hacia las áreas de formación del colegio universitario (ciencias sociales e informática).   Los trabajos de investigación de los docentes son por iniciativa propia, no responde a investigaciones orientadas.   Hay un elevado número de docentes con estudios de 4to. Nivel, (más del 50%) lo que se convierte en una fortaleza para la organización de los procesos de investigación y los trabajos de investigación tienen por finalidad la obtención de un grado académico, es decir que está relacionado con intereses personales.

Acciones para organizar la investigación en los términos Áreas y líneas de Investigación

Los referentes teóricos y empíricos, planteados en la sección anterior explican la necesidad de realizar, en breve tiempo, un trabajo que permita la organización de la investigación en el Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, en los términos propuestos por Padrón (1998), “grandes vertientes, rutas amplias o macroproyectos de investigación”, que puedan ofrecer a estudiantes, docentes y sociedad, asistencia técnico-metodológica, adquirir y administrar recursos, controlar las ejecuciones, establecer mecanismos de difusión y mercadeo de los productos obtenidos de las investigaciones.   Las acciones a realizar deben dar cuenta de alguna de las siguientes  interrogantes: ¿Cuáles son los enfoques epistemológicos en los que se fundamenta la investigación en el CUFM?,  ¿Cuál es la política institucional que orientaría la investigación social y tecnológica?, ¿Cuáles son las líneas de investigación que puede desarrollar el CUFM que permitan dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria y a la sociedad?, ¿Cuántos docentes están formados para desarrollar procesos de investigación en atención a las políticas y líneas de investigación que se establezcan?, ¿Cuáles serían los mecanismos de gestión del conocimiento que desarrollaría el CUFM?.  ¿Qué tipo de vinculaciones se pueden establecer entre el CUFM y el sector productivo a partir de la organización de los procesos de investigación? , ¿Cuál es la visión del personal docente y de investigación del CUFM en relación con la vinculación educación y trabajo?.  

Es posible que todas estas interrogantes correspondan a un estudio más amplio, pero por ahora se aspira responder solo algunas de ellas, con el propósito  de “generar políticas, áreas y líneas de investigación en el CUFM”, a través de acciones claves.

Al organizarse la investigación en el CUFM, como “grandes vertientes, rutas amplias o macroproyectos de investigación” estaríamos en una línea de pensamiento en el que la acción docente no debe limitarse a la tradición de trasmitir conocimientos “ni un aplicador de prescripciones pedagógicas”  (Ramírez  y Bravo, 1998).  Se asume que la docencia y la investigación son roles vinculados, es decir, que el docente al investigar su propia realidad y generar conocimientos le permitirá mejorar su acción docente y dar respuesta a las exigencias de la sociedad.

Se espera que la puesta en práctica de una metodología que propicie un espacio académico de expresión crítica, para discutir y producir las posibles políticas, áreas y líneas de investigación que son pertinentes en el CUFM, las cuales deben ser evaluadas tanto en su proceso de ejecución como los productos que se deriven de las mismas. 

Las acciones se fundamentan en las sugerencias prácticas para profesores y estudiantes “Cómo generar Líneas de Investigación”, de Chacín y Briceño (1995), conformada por  las fases siguientes que se ejecutan en talleres; las fases su vez  se convierten en los objetivos de la propuesta:

1.              Discutir las consideraciones epistemológicas sobre la metodología de investigación de las ciencias sociales, ciencias humanas y tecnológicas.

2.              Analizar el proceso de investigación, su significado, propósitos y características.

3.              Definir los términos de política, área, programa, línea y proyecto de investigación considerando su alcance, recursos, acciones, características y fundamentos.

4.              Identificar los elementos que conforman una propuesta sobre políticas, áreas y líneas de investigación en el CUFM.

Es importante considerar que el CUFM forma técnicos superiores universitarios en las áreas de las ciencias sociales e informática y que su acción está dirigida al sector servicios y de tecnología, por lo tanto el producto del trabajo será un documento contentivo de las políticas definidas en términos de la dirección que tendrá la investigación en el CUFM en atención a las necesidades internas del instituto y de la sociedad, así como también las estrategias para su cumplimiento.  En cuanto a las áreas y líneas de investigación que se generen, en el documento se deberán presentar los siguientes aspectos: (a) la denominación y descripción del área y de la línea; (b) la justificación; (c) los objetivos; (d) las áreas problemáticas centrales y (e) las actividades a realizar.

Esquemas Operativos

Para la ejecución de esta propuesta es necesaria la participación de los responsables de: División de Planificación, División de Investigación, División de Estudios Profesionales, División del Ciclo Básico, Dpto. Administración, coordinadores de menciones y de la carrera de Informática, los tutores de pasantías y de trabajos especiales de grado, los profesores que administran la cátedra de metodología de la investigación, así como también aquellos docentes con nivel de doctorado quienes serán los responsables de orientar las discusiones que sobre epistemología de las ciencias se requieren como base fundamental de los procesos de investigación.

Una vez conformado el equipo coordinador del proceso, el cual debe estar integrado por el Jefe de la División de Investigación, uno de los docentes con grado de doctor, uno docente tutor de pasantía, uno de trabajo especial de grado, los Jefes de las Divisiones Académicas y un coordinador general del proyecto, se establecerán los recursos materiales necesarios.

Cada fase debe cumplirse en un tiempo máximo de 15 días hábiles, (tiempo considerado suficiente en experiencias similares); debe presentarse un documento producto de las actividades realizadas para el logro de cada fase.

En relación con los recursos financieros para la realización de este proyecto, se cuenta con dos millones cien mil bolívares, tal como está previsto en el Plan Operativo, meta 011.02-01.

A continuación se presenta el cuadro 4, referido al posible cronograma de ejecución de aceptarse la propuesta.


Cuadro 4

Cronograma de Ejecución

 

FASES / ACTIVIDADES

FECHAS DE EJECUCION

1.       Discutir las consideraciones epistemológicas sobre la metodología de investigación de las ciencias sociales, ciencias humanas y tecnológica.

Del 02 al 30 de abril de 2001

2.       Analizar el proceso de investigación, su significado, propósitos y características

Del 02 al 22 de mayo de 2001

3.       Definir los términos de política, campo, área, programa, línea y proyecto de investigación considerando su alcance, recursos, acciones, características y fundamentos.