Acerca del arranque o inicio
 Ambos DVDs están elaborados con sistema de autoarranque ("AUTORUN", técnicamente), es decir, basta con insertarlos en la unidad de CD/DVD de su computadora y el material abre automáticamente en la página de inicio del material. Desde allí comienza propiamente lo que llaman el proceso de "navegación" a lo largo y ancho de toda la información allí contenida.
Sin embargo, muchas versiones de Windows 7 vienen de fábrica con la prohibición de ejecución automática, o sea, no funciona el "AUTORUN", debido al peligro de que los archivos ejecutables podrían ser utilizados malintencionadamente para transmitir virus informáticos.
¿Solución?
(a) En algunos casos, apenas insertado el DVD, aparece una lista de opciones entre las que aparece la de realizar la ejecución automática del material o de ejecutar el archivo de "AUTORUN" o "LAUNCH DISK" Si éste es su caso, elija entonces esa opción y podrá ir directamente a la página de inicio o entrada del material.
(b) En otros casos, aparece también una lista de opciones, pero en dicha lista no está la de ejecutar el "AUTORUN", pero sí está la de "ABRIR LA CARPETA PARA VER LOS ARCHIVOS". Si es así, elija esta opción y le aparecerá la lista de los archivos del directorio raíz del DVD. Entre ellos, busque uno titulado "AUTORUN.EXE" y pulse doble click sobre ese archivo. De ese modo será llevado a la página de inicio o entrada desde la cual podrá comenzar su navegación, realizando en cada caso las selecciones que Ud. considere convenientes.
(c) Si no aparece ninguna de las dos opciones anteriores, abra el directorio de los contenidos del DVD y pulse doble sobre el archivo llamado "index.htm"
 
Recomendaciones sobre las trayectorias de navegación
En realidad, cada quien es absolutamente libre de navegar por los DVD del modo que considere más conveniente. En esto no hay ningún error irreparable ni que traiga consecuencias negativas para el aprovechamiento de la información.
Sin embargo, hay una rutina aconsejable para quienes cursen el seminario con el apoyo de estos dos DVDs. Se trata de comenzar primero por el DVD nº 1 y revisar los distintos enlaces que aparecen en esta primera pantalla:

Pueden revisar las opciones de "CONTACTO", las "REFERENCIAS" bibliográficas del material, la "WEB DEL AUTOR", pueden "EXPLORAR" el contenido de los archivos del DVD o pueden "SALIR" para continuar en otra oportunidad. Pero cuando deseen abordar la información, pulsen sobre el ícono "COMENZAR", el primero de arriba a la izquierda. Esto los llevará a la lista de contenidos gruesos o índice más general, donde aparecen:

PROGRAMA | UNIDADES DE DESARROLLO | DICCIONARIOS | LIBROS | ARTÍCULOS | TEXTOS ORIGINALES CLÁSICOS | VIDEOCONFERENCIAS

 

El "PROGRAMA" debería ser algo básico para tener un primer panorama no sólo del seminario sino también de la información de los DVDs. Los "DICCIONARIOS", "LIBROS", "ARTÍCULOS" y "TEXTOS ORIGINALES CLÁSICOS" deberían ser sólo material de referencia, que debería ser usado en relación con visiones globales de toda la temática y/o con visiones específicas de algún tópico que a cada lector, individualmente, le resulte de interés. Más de un 90% de todo ese material es para revisarlo a mediano y largo plazos, en la medida en que se vaya desarrollando el interés por la Epistemología, pero no resultan absolutamente indispensables para el logro de los objetivos del seminario.

Los que sí resultan de interés a plazo inmediato son las "UNIDADES DE DESARROLLO" y las "VIDEO-CONFERENCIAS", las cuales van asociadas a dichas unidades. Puede decirse que las primeras contienen el desarrollo escrito de cada una de las cuatro unidades en que está diseñado el seminario, no sólo en términos de guía u orientación, sino también en términos de lecturas recomendadas por cada una de las secciones y sub-secciones internas. En cambio, las "VIDEO-CONFERENCIAS" constituirían la versión oral de esas mismas unidades, con ciertos apoyos gráficos y diagramáticos. Estas video-conferencias equivaldrían a las exposiciones del director del seminario en cada una de las cuatro sesiones programadas por el Doctorado en Ciencias Sociales de LUZ para esta actividad doctoral, de modo que quien no pueda asistir a una o más de estas sesiones presenciales pueda contar con la información mínima manejada en cada oportunidad.

Siendo así, parece más recomendable comenzar primero por la primera video conferencia, luego seguir a la versión escrita de la misma (en "UNIDADES DE DESARROLLO"), pasar a la segunda video-conferencia seguida de la lectura de la segunda unidad..., y así sucesivamente, abordando primero la video-conferencia y luego la información de las "UNIDADES DE DESARROLLO", degido a que las primeras son más generales y asimilables mientras que la versión escrita requiere mayos esfuerzo.

Contenidos del DVD nº 2 de Epistemología
Este segundo DVD contiene unas ocho películas que funcionan como material para estudio de casos. La idea es que no sólo se aprende Epistemología con lecturas de autores originales o explicaciones documentales, sino sobretodo "VIENDO" cómo ocurrieron determinados casos típicos que remiten a conceptos epistemológicos. En ese sentido, se eligieron esas ocho películas que son sumamente representativas para estudios de casos. Si desea ver las reseñas y trailers de esas películas, pulse sobre este enlace.
Cuidado del material
En general, las exigencias de mantenimiento y cuidado del material no varía con respecto a las de ningún otro DVD. Básicamente, se trata de no exponerlo a toques, rayaduras ni contactos por la parte azul, donde está contenida la información. Igualmente, no deben exponerse al calor (por ejemplo, dejarlos dentro de un vehículo cerrado, bajo el sol, equivale a perderlos).
En caso de necesidad de limpieza, usar tela especial humedecida y aplicarla desde el centro a la superficie, no en forma circular, y luego esperar a que se seque antes de usarlos.
Deben guardarse en su funda, en un lugar de temperatura normal, a la sombra, lejos de objetos magnéticos.
 
Programas requeridos (no incluidos en los DVDs)
- Para leer ciertos documentos se requiere un lector de archivos PDF. El más común de ellos (pero no el único ni el mejor, aunque es el estándar) es ADOBE PDF READER, gratuito (puede descargarse desde aquí mismo: http://adobe-reader-lite.softonic.com/)

- Para ver todo tipo de películas y videos, en cualquier formato, sin tener que instalar códecs especiales al computador, es recomendable el programa llamado VLC. Se requiere para consultar el DVD nº 2 (VLC puede descargarse directamente desde aquí mismo: http://www.videolan.org/vlc/ )
 
 
  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO