PROGRAMA GENERAL

CONTEXTO

Si admitimos que investigar equivale a producir y/o validar conocimientos sistemáticos y socializados, entonces debemos también admitir que la investigación presupone ciertas convicciones acerca de la naturaleza del conocimiento, de sus vías válidas de acceso y de sus cometidos, es decir, presupone una postura epistemológica, y, por tanto, un dominio funcional de los problemas, soluciones y debates que se han planteado en el área de la Epistemología, entendida como Teoría del Conocimiento Científico o Teoría de la Ciencia.
Una postura epistemológica constituye el marco más general de referencias en que se mueven y del que se generan las operaciones del investigador, hasta el punto de que todo método, toda formulación teórica y todo abordaje empírico, o aplicativo resultan condicionados por ese conjunto de presuposiciones ubicadas en la esfera de la Teoría del Conocimiento Científico. En consecuencia, es básicamente por relación con este marco epistemológico como pueden justificarse, criticarse, discutirse y evaluarse las decisiones del investigador. Las relaciones de consistencia y cohesión de estas decisiones tienen lugar ante todo con respecto a sus convicciones epistemológicas.
En la medida en que el investigador domine las cuestiones centrales en Teoría del Conocimiento Científico, en esa misma medida sus decisiones estarán sustentadas y podrá razonar adecuadamente ante jurados, evaluadores y críticos. Pero a menudo ocurre, aun en aquellos casos en que el investigador produce excelentes trabajos, que no está consciente de los sustratos epistemológicos de su investigación. Y, ante ciertas críticas de fondo, relativas al por qué de sus decisiones, no tiene otra opción que remitirse a los patrones bajo los cuales aprendió a investigar o a los estándares de trabajo que rigen en su área o especialización investigativa. Pero se mostrará incapaz de reflexionar sobre tales patrones y estándares, a la luz de explicaciones epistemológicas adecuadas.
Todo esto marca la urgente necesidad de que la formación de investigadores incluya decididamente programas y actividades de actualización en Epistemología. Hacia esa necesidad apunta este seminario introductorio. Aunque de ningún modo busca un dominio de los aspectos centrales en ese ámbito, sí pretende crear la inquietud y el interés requeridos para estudiar y profundizar.

 OBJETIVO GENERAL
Dada una investigación cualquiera o un conjunto de investigaciones, explicar el sustrato más profundo en relación con el cual se definen su estructura, sus operaciones y sus referencias de validez y crítica.

AGENDA

UNIDAD 1

OBJETIVO TERMINAL

Explicar el sentido, relaciones e implicaciones en el concepto de 'EPISTEMOLOGÍA'

CONTENIDOS
El término 'Epistemología' en un marco histórico-filosófico. El sentido de la 'Epistemología' según distintos Enfoques Epistemológicos. Conceptos implícitos en la noción de 'Epistemología'.  Relaciones inter-disciplinarias de la 'Epistemología'. La historia de la Ciencia y de las Investigaciones como correlato empírico de una Teoría Epistemológica. Los estudios de casos como estrategia para el estudio de la historia de la Ciencia.


UNIDAD 2

OBJETIVO TERMINAL

Explicar las variaciones de los procesos de Investigación a partir de sus estructuras sincrónica y diacrónica.

CONTENIDOS
Estructura Sincrónica de la Investigación: los componentes Contextual y Lógico-Metodológico (lo empírico, lo teórico, lo metodológico, lo textual). Estructura Diacrónica de la Investigación: aspectos INDIVIDUAL y TRANSINDIVIDUAL de la Investigación; avance diacrónico de la Investigación y Crecimiento del Conocimiento: Popper, Kuhn, Lakatos y Laudan. Programas de Investigación. Comunidades Científicas. Aspectos organizacionales y socio-políticos de la Ciencia y la Investigación.


UNIDAD 3

OBJETIVO TERMINAL

Explicar las variaciones de la producción científica a partir de patrones de trabajo enraizados en cuadros paradigmáticos que a su vez se fundamentan en Enfoques Epistemológicos.

CONTENIDOS
Los Enfoques Epistemológicos en el mundo de la Ciencia: criterios de clasificación y rasgos diferenciales. Los Paradigmas o corrientes históricas. Niveles de decisión y patrones de trabajo. Implicaciones para la producción de una Tesis Doctoral.


UNIDAD 4

OBJETIVO TERMINAL

Explicar las relaciones entre las Investigaciones actuales y los problemas, temas y debates planteados en los estudios epistemológicos de los siglos XX y XXI.

CONTENIDOS
El Neopositivismo y el Círculo de Viena. El falsacionismo popperiano y sus tendencias actuales. La visión estructural de las Teorías. La visión topológica de las Teorías Científicas. Las Tesis de la Teoría Crítica y de las corrientes experiencialistas-vivencialistas. El sociohistoricismo de Kuhn, el anarquismo de Feyerabend, el Construccionismo y Posmodernismo. Crítica y visión trascendente de los enfoques y de sus tendencias históricas.

 PLAN DE EVALUACIÓN
- Trabajo final grupal: 45%
- Asistencia y participaciones en las sesiones presenciales y en la plataforma Web: 25%
- Trabajos parciales grupales o individuales: 30%

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Este Seminario será manejado a través de tres modalidades: sesiones presenciales, estudio independiente e interacción a distancia bajo plataforma web.
Las sesiones presenciales estarán dedicadas al análisis y discusión de las lecturas y de las exposiciones del Facilitador, así como al seguimiento y control de los aprendizajes.
La modalidad de estudio independiente está destinada a que cada participante, de modo individual y/o en pequeños grupos, procese las fuentes documentales asignadas para las sesiones presenciales, de acuerdo a determinadas orientaciones que serán discutidas en cada una de las instancias de desarrollo del programa.
La modalidad de interacción a distancia está basada en una plataforma de open learning provista por la Línea de Investigaciones en Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación (LINEA-I), en la cual los Participantes y el Facilitador podrán intercambiar ideas tanto en tiempo real (sala de chat) como en tiempo no simultáneo (foros de diálogo), podrán hacer consultas vía correo electrónico, podrán subir sus propios documentos y compartir información, resolver ejercicios, etc. Esta modalidad está orientada a complementar los aprendizajes de las dos modalidades anteriores. La dirección de esta plataforma será suministrada oportunamente a los participantes, según cada caso.
Por lo demás, los Participantes podrán disponer de un juego de tres DVDs con información en tres niveles: un nivel básico de información mínima indispensable para el logro de los objetivos, un nivel intermedio con información de uso eventual para el Seminario y un nivel avanzado, con información de ampliación para quienes deseen profundizar en los temas y especializarse en alguno de los aspectos. La información básica contenida en ese juego de DVDs, al lado de las producciones de los Participantes y las exposiciones del Facilitador, constituirán el punto de referencia para todas las actividades del Seminario.

RECURSOS INSTRUCCIONALES
- DVD con tutorial paso-a-paso, orientaciones, ejercicios, videos y lecturas básicas y de ampliación.
- Plataforma e-learning con foros, salas de chat, email y espacios de coautoría de trabajos.
- Recursos convencionales para las sesiones presenciales.

BIBLIOGRAFÍA: en el DVD