La organización más general
 
Son dos DVDs, cada uno con más de 4 Gb de información, aparte de las actualizaciones mensuales para el 2014 (12 actualizaciones), las cuales se descargan desde la Web. Estas actualizaciones son descargas gratuitas para quienes adquieran el material durante el año 2014. Pasado ese año, las actualizaciones se suministran aparte, no en descarga, en dos DVDs que pueden ser solicitados por los interesados, tanto si ya adquirieron los primeros dos DVD, como si no los adquirieron.
El primero de ellos es el esencial: contiene el programa, las unidades de desarrollo, las video-conferencias y los recursos de ampliación, profundización e interdisciplinariedad (en sentido lógico, no en el sentido de los "complejólogos" y "postmodernistas").
El segundo contiene ocho películas completas, con alta definición, pero para ser revisadas en un computador y no en un equipo de DVD/BD conectado a la TV. Son películas históricas, no de ficción, que constituyen "ESTUDIOS DE CASOS", todas las cuales revelan, ilustran y visualizan aspectos relevantes de la estructura de los procesos de investigación. Cada una de estas películas debería ser estudiada no sólo bajo la óptica de un espectador común que sufre, llora, ríe o se alegra, se conmueve o se emociona ante los hechos narrados, sino, por encima de eso, bajo la óptica de un estudioso de la historia de las investigaciones, de un estudioso del plano observacional de la Epistemología, que es capaz de correlacionar hechos ocurridos en la historia de la ciencia con conceptos abstractos y universales propios de una TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Si esas películas sólo son vistas como hechos dramáticos, emotivos o anecdóticos, entonces no se logrará la función de correlacionar los conceptos de una Teoría de la Investigación con los hechos observables que responden a tales conceptos o que son explicados por tales conceptos.
 
La organización del DVD nº 1
 
Contiene tres componentes centrales, directamente asociados al contenido y objetivos del Seminario de Epistemología I del Doctorado en Ciencias Humanas de La Universidad del Zulia (Maracaibo): el Programa del Seminario, con su estructura de unidades, objetivos y contenidos; las cuatro Unidades de Desarrollo, de carácter textual, en exposición extendida de todos sus contenidos, con recomendaciones bibliográficas y referencias documentales; y las video-conferencias, que equivalen a las exposiciones del director del seminario por cada una de las unidades del programa. Estas video-conferencias son una condensación del contenido de cada unidad del programa y tienen una duración promedio de 30 minutos.
Además de esos tres componentes centrales, de alcance inmediato, hay otros cuatro, de alcance a mediano y largo plazos, que funcionan como recursos de apoyo, de ampliación, de profundización y de referencias específicas según los intereses de cada usuario. Estos cuatro componentes son "DICCIONARIOS", "LIBROS", "ARTÍCULOS" y "TEXTOS ORIGINALES CLÁSICOS".
 
La organización del DVD nº 2
 
Este segundo DVD contiene, como ya se dijo, ocho películas estrictamente seleccionadas y altamente representativas de una gran cantidad de conceptos teóricos en Epistemología. Entre las actualizaciones gratuitas que serán enviadas a los usuarios de estos DVDs estarán los análisis de casos segmento por segmento de cada una de esas películas, con las correspondientes explicaciones acerca de su relación con conceptos teóricos de la Epistemología, en relación con lo pautado en el Programa del Seminario. La página de entrada a ese DVD nº 2 puede verse en esta pantalla (pulse aquí). Y las referencias, trailers y función epistemológica de cada film puede verse pulsando en este otro enlace.
 
Las ACTUALIZACIONES mensuales DEL 2014
Es una gran biblioteca de libros, archivos de video y de audio, más algunos otros documentos, que suman más de 8 Gigabytes de información en total, todo sobre Epistemología o Teoría de la Investigación. Durante el 2014, los usuarios registrados que hayan adquirido los primeros dos DVD pueden descargar gratuitamente toda esta información desde la Web. Pasado el 2014, dichas actualizaciones se suministran en dos DVD, por un costo de Bs. 400,00. Si desea solicitar esas actualizaciones en esos dos DVD, pulse aquí mismo para las instrucciones. Si desea consultar el listado de los materiales incluidos en esos dos DVD de actualizaciones, pulse aquí mismo. Si desea revisar un demo de los títulos mensuales de este par de DVDs, pulse sobre este mismo enlace.


VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO